Subscribe to our mailing list

* indicates required
Colección Ópera Prima - Asociación Librería y Café La Serpiente Emplumada
Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog

Colección Ópera Prima

Publicado por La Serpiente Emplumada

Colección Ópera Prima es el espacio que abre La Serpiente Emplumada para darle un espacio de apertura a los nuevos autores de la literatura colombiana.

Siete días en el olvido

Nelson Ogliastri

Año:2010

El relato se da como pátina del alma de un autor que no tiene edad, pues esta carencia de ubicuidad cronológica le sucede a los escritores que mantienen el enfant del homo ludens que se revela en la máxima expresión de su intención lúdica: jugar con la palabra. Y en la proyección en el pueblo de Altacruz, es la casona El olvido donde, como producto de una circunstancia alucinante, se recrea la música y la pintura conjugadas en la literatura de un anti-neorrealismo ingenuo que es resuelto por medio de una prosa poética que describe el olvido del olvido.

Duélete del mal de otro

Giovanny Sánchez Osorio

Año: 2010

De la mano de la profesora Medina, el detective Germán Siachoque descubre el mundo de dos asesinos en serie intelectualmente superiores, dónde la disputa de estos, por ser el mejor, envuelve las vidas de todos los personajes en forma macabra. Siachoque narra con detalles una a una las atrocidades de los protagonistas: sus tácticas, sus planes, sus razones y sus pasiones, que desembocan en una historia llena de suspenso, dónde la muerte, el amor y la soledad se presentan continuamente, condenando al lector a reflexionar sobre el problema moral del asesinato como castigo merecido: “Justicia salvaje”.

El tiempo se gasta buscando lo concreto

Daniel Zapata

Año: 2010

Escribir es una necesidad de encontrar algo, de aclarar dudas, de aprehenderlas; en este sentido, la escritura juega el papel de desenredar las madejas en las que se van convirtiendo las ideas. Dicho de otra manera, es la necesidad absoluta de comprendernos.

Predestinada

Martha Lucía Naranjo

Año:2009

Los sueños de Márelin, la protagonista de esta novela, son terribles pesadillas que luego se convierten en realidad. Pero ¿a quién no le ha pasado que ha soñado algo y luego le sucede?

Márelin ha comprobado que sus sueños son como profecías que le enseñan de alguna forma la dura y cruel existencia. Tales pesadillas descontrolan su vida y alteran su cotidianidad, sus relaciones familiares y estudiantiles, su primer amor. Un gran misterio la rodea, pero detrás de los sueños también está Dios.

Dios le abre una ventana a esa paloma mensajera, predestinada, para que vuele y vuele a muchas manos, llevando sus mensajes de aventura, fantasía, misterio, pero, principalmente, de verdad, elemento indispensable para que esta historia haya sido posible.

Por debajo de la tierra

Victoria de Hoyos

Año: 2009

¿Hasta dónde llegarían nuestros escrúpulos?
Alma nunca imaginaría que el encuentro con aquel hombre, desde sus primeros años universitarios, la llevaría por caminos oscuros que desembocarían en una tragedia sorpresiva para todos.

“Lo probé caminando un día en medio de los carros, Jami me veía y no podía hacer nada. Luego corrí hacia él, le dije ayúdeme, ayúdeme por favor no puedo más, él me miraba, sólo me dijo –No sé que hacer... Nos encerramos en un círculo donde ninguno de los dos veía escape. Nunca me di cuenta la energía negativa que rondaba a nuestro alrededor”.

Basado en un hecho real, pero creando una tensión entre la soledad, el dolor, el amor, la desesperación y la culpa, Por Debajo de la Tierra, nos cuestiona acerca del verdadero valor de la vida, sobre las preguntas que esta misma no puede responder. El destino, mezclado con el miedo, el misterio que la compleja mente humana desconoce.

La otra voz

José Alejandro Aponte

Año: 2007

Primera obra del escritor bogotano José Alejandro Aponte, La otra voz es una copelación de 55 fragmentos literarios, filosóficos y poéticos, en los que el autor combina de manera accesible y natural, una dosis de cotidiana sensibilidad humana dentro de un puñado de situaciones premeditadamente irrelevantes, con una difuminada dosis de intima penetración existencial en los linderos de la trascendencia.

Para que Dios no me abandone nunca más

Francisco José Restrepo Jr.

Año: 2007

Es una novela inaugural, no sólo porque es la primera novela de un joven autor, Francisco José Restrepo, sino porque aborda una temática que abarca la situación de la juventud actual en forma profunda y vivencial. Refiere los conflictos recurrentes de la juventud, pero con la óptica de una sociedad superficial cuyos ideales distan mucho de ser los que animaron y conformaron la sociedad en décadas anteriores, marcada por los ideales colectivos. Y esa diferencia entre generaciones, entre padres e hijos, entre clases sociales, produce una forma de ver el mundo y de asumir la vida que no había sido escrita, por lo menos no en la forma vertiginosa y atrevida como lo hace Francisco José Restrepo. Dios en su novela no es el mismo de los seres humanos, por ejemplo. A este lo escribe con minúscula. Su verdadero Dios es con mayúscula y es una mujer, la del protagonista, y al mismo tiempo narrador, testigo de su generación y de su tiempo.
Es una novela de largo aliento, que demuestra en su autor un gran conocimiento de su época y de su generación. Sorprende, además, que un joven narrador logre mantener el interés, el tono y el ritmo de la narración en más de cuatrocientas páginas. Eso, desde ya, demuestra su oficio de escritor y le augura en la literatura una destacada posición.

Que me busquen en el río

Adelaida Fernández Ochoa

Año: 2006

Una maestra que trabaja en un sector rural registra experiencias escolares y eventos suscitados a raíz de los episodios de violencia paramilitar que estremecieron a la comunidad de Trujillo y otros municipios del centro del Valle del Cauca en 1990. Narrada en primera persona, esta novela integra el momento histórico y la ficción mediante un manejo de voces y descripciones que logran atrapar al lector por su claridad y una carga poética deliciosa.

Tres días para Tomás

Jairo Nieto

Año: 2006

Es una novela romántica escrita por Jairo Nieto, publicada en el año 2006 por la editorial La Serpiente Emplumada.
La novela gira alrededor de la idea que el destino, el amor y la suerte se encuentran entrelazados. El personaje principal, Tomás (el autor nunca revela su apellido), cree estar destinado a una existencia de amor después de que su abuela le entrega una trilogía de fechas que se supone esconden eventos cruciales de su vida. Está convencido que el amor lo encontrará en esos días, y sus acciones para cada uno de ellos varía de acuerdo a los diferentes períodos de su vida. Tomás finalmente se aliena como consecuencia de su deseo de ser devorado por el amor.

Tomás conoce a Cristina cuando sólo tiene diez años de edad, y su abuela, que se hizo cargo de él tras la muerte de sus padres, predice que la jovencita que conoció le traerá gran sufrimiento a lo largo de su vida. Años después su abuela muere, dejando una hoja de papel que contiene tres fechas futuras, y firmada: “Tomás”. Él se obsesiona con los tres días y comienza a planear su existencia con ellos en mente.
Toda su vida transcurre alrededor de la gran pasión de su supuesto destino y Cristina, su amor épico. Cristina es intensamente inteligente y racional, pero al mismo tiempo tan compleja, que el romántico y estoico Tomás no la puede alcanzar. Su lucha consiste en conquistar tanto a Cristina como a los tres días que su abuela le dejó. Finalmente, cuando ya ha envejecido, Cristina acepta casarse con él dando una fecha al azar para el matrimonio, que resulta ser el tercer día. El epílogo muestra que los días escritos en el pedazo de papel realmente estaban escritos para Cristina.

Ciudadanos de quinta

Gladys Villamizar Montoya

Año: 2006

En Ciudadanos de Quinta, el manejo del lenguaje, puro, diáfano, da la impresión de no ser el primer intento literario que un escritor novel comete en sus albores literarios. Las historias transcurren a través del tejido social tan próximo a nuestro realismo trágico, pero sin caer en la truculencia efectista, sino que llevan al lector a la espera siempre de un desenlace inusitado.

Para ver las obras de Ópera Prima publicadas antes del 2006 diríjase a: http://www.serpienteemplumada.com/catalogo_opera.htm